viernes, 23 de marzo de 2012

Bolivia sin su Mar


¿Porqué?..........
Las causas económicas fueron el preludio de una moraleja “la suerte de la fea la bonita la desea”, guano, minerales y salitre las causas por las que hoy en día lamentamos no tener una salida al mar, la ambición de la compañía británico-chilena, que tenía salitreras en Antofagasta para la explotación del estas riquezas, se sentían dueño y amos del lugar.

A razón de un terremoto es que se llega a cobrar el famoso impuesto de 10 ctv.- por quintal de salitre, que ayudaría a salir de aquel desastre. Estos ajustes molestarían mucho a los mercantilistas británicos como a chilenos, pienso que estaban a la espera o en busca de alguna excusas para iniciar una guerra y así realmente apropiarse de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

El impuesto de 10 ctv.- lo fue y otras acontecimientos que bordean sentimientos de orgullo, ambición y resentimientos avivaron el inicio de la Guerra del Pacifico.

Por otro lado es la historia también dice que Melgarejo contó con una gran oportunidad para poner orden definitiva mente resolver los problemas de los limites entre Chile y Bolivia lo cual no fue bien aprovechado, lastima.

Bronca y decepción el pecado de este suelo, tener riquezas, que ojos europeos insaciables, colindantes aprovecharon esa oportunidad y por qué no, también admitir con pena la incapacidad del gobierno en ese entonces, hoy Bolivia pide con anhelo una salida soberana al Mar, amigos que valiente protesta!! Pero a la vez una utópica visión.

Como fuera una bolivian@ nunca perderá la esperanza y a decir verdad esta idea mantiene viva ese anhelo.

Ayer 22 de marzo se inicio estas festiviadedes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa
Saliendo de la Iglesia de San Francisco, Perez Velazco

Caballería


Urna con los restos de Eduardo Abaroa

Vice-Presidente Alvaro Garcia Linera en el desfile

Colorados de Bolivia


Fuerza Naval

Pre Militares en el desfile

No hay comentarios:

Publicar un comentario